viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS EQUIPOS COMO SISTEMAS ABIERTOS

LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES DE HOY
Actualmente existen muchas empresas que han iniciado a prestarle mucha atención a la conformación de "equipos de trabajo", ésto es debido a la importancia que ha cobrado éste término en los últimos tiempos. Sin embargo, el alto rendimiento no necesariamente es una consecuencia de los equipos de trabajo. 

Es necesario que las personas que conformen el equipo estén caminando en el mismo sentido, es decir, tengan claro sus objetivos comunes y la visión del equipo. Es así como las organizaciones de hoy están fomentando la conformación de equipos de trabajo, ya sea para realizar funciones específicas de corto plazo como para emprender proyectos que conciernen al área en general y sean desarrollados a futuro.

Los equipos de trabajo de alto rendimiento están formados por personas con alto potencial que, sin duda, son líderes ya que poseen habilidades de comunicación, interrelación, negociación, emprendimiento, entre otros. Todo ello genera como resultado la efectividad y eficiencia para la organización.
Esto significa que los equipos, dependiendo de las funciones y tareas que deban realizar deben desempeñarse como sistemas abiertos dentro de la organización, puesto que necesitan relacionarse con todos los demás sistemas  de la empresa y de hecho, resultarán afectados en la medida que se produzcan cambios en la organización, el suprasistema.

Para competir en el actual mundo de la globalización, es de vital importancia desarrollar la competencia de liderazgo en los miembros del equipo, además de fomentar un estilo democrático o participativo en el que todos tengan la oportunidad de gerenciar sus propias ideas para alcanzar el alto rendimiento colectivo.
 Paola Urteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario