sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Cómo lidiar con personas difíciles en el trabajo?


En todo lugar de trabajo hay gente difícil, que en el mejor de los casos nos hace sentir estresados y en el peor interviene en nuestros proyectos y objetivos de carrera. La gente difícil viene en una diversidad de formas y ningún lugar de trabajo está libre de ellos. Qué tan difícil es para Ud. lidiar con ellos depende de su autoestima, confianza y su coraje profesional.  Lidiar con gente difícil es más fácil cuando la persona es sólo intolerable líneas generales o cuando su conducta afecta a más de una persona.


Es más difícil cuando lo ataca a Ud. directamente o trata de disminuir su contribución profesional. 

La gente difícil viene en una variedad infinita de formas
Algunos hablan pero no escuchan, otros siempre quieren tener la última palabra, algunos no cumplen sus compromisos, otros critican todo aquello en lo que no hayan participado; ¿le suena familiar? Las personas difíciles compiten con Ud. por poder, privilegios y por estar en primer plano; algunos van demasiado lejos tratando de quedar bien ante los ojos del jefe: por ejemplo descalificándolo a Ud.
Algunos colegas difíciles intentan desmoralizarlo y Ud. se siente constantemente como si tuviera que cuidarse las espaldas. El jefe juega a los “favoritos”  y el favorecido se impone ante Ud.  Las situaciones y la gente difícil existen en cada lugar de trabajo. Ud. debe lidiar con ellas, no importa la situación.

Por qué debe lidiar con la gente difícil
La situación no va mejorar, déjela pasar y usualmente se pone peor. Si el conflicto no es atacado simplemente sigue calentándose bajo la superficie hasta que hace erupción. Inicialmente las personas entran en shock cuando son tratadas de manera poco profesional, una vez que Ud. está plenamente consciente de la situación decidir vivir con la misma por tiempo indefinido no es una opción. Es mejor enfrentar a la persona en cuestión mientras Ud. pueda mantener alguna objetividad y control emocional
Quejarse constantemente acerca de su colega o de la situación puede ganarle rápidamente el título de quejoso. Los gerentes se preguntan porqué es Ud. incapaz de resolver sus problemas, aunque la propia tolerancia o permisividad del gerente con la situación sea parte del problema.

Primero examínese a sí mismo
Explore lo que está experimentando con un amigo de confianza o colega:
Haga lluvia de ideas para identificar la situación. Cuando Ud. es objeto de un ataque, o su jefe aparenta apoyar las acciones disfuncionales de un colega, es  a menudo difícil evaluar objetivamente sus opciones. Enojo, dolor, humillación, miedo y preocupación  de hacer la situación peor son emociones legítimas.
Ponga atención acerca del acuerdo no verbal que Ud. está creando al solicitar la ayuda de otros. Ud. se está comprometiendo a actuar a menos que acuerde acciones que pueden sólo empeorar la situación. De lo contrario el riesgo es convertirse en un quejoso a los ojos de su colega.

KAROL SILVA

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