sábado, 6 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE LOS TIPOS DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES


Como muchos sabemos, una organización es un sistema conformado por un conjunto de elementos que a su vez está compuesto por personas, las cuales están en una constante persecución de objetivos comunes en un espacio y tiempo determinado. Para ello estas personas se agrupan y conforman los denominados grupo de trabajo, en el cual se presenta una interacción social en las diversas actividades que realizan, sin embargo algunos grupos, se constituyen equipos de trabajo, permitiéndoles realizar de forma más eficaz sus actividades y contribuir con el cumplimiento de los objetivos dentro de una organización.

Es dentro de los equipos de alto rendimiento que intentamos rescatar la importancia de  tener diferentes tipos de personas, puesto que su aporte permitirá contribuir mejor al logro de los objetivos planteados. Algunas características presentes en los miembros que conforman los equipos de alto rendimiento, son las siguientes:


  • COMUNICACIÓN EFECTIVA, intercambio ágil, eliminando dudas con respecto a qué deberán hacer, cómo, cuándo y porqué.
  • PARTICIPACION: todos los miembros del equipo mantiene una participación activa, lo que les permite involucrarse en los problemas y decisiones.
  • TIENEN UN PROPOSITO CLARO: todos los miembros saben exactamente cuál es el objetivo a alcanzar, y como contribuir en ello.
  •  BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA: la responsabilidad por el trabajo y sus resultados.
  • INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD CONSTANTE: intercambio d ideas que genera nuevas formas de ver el problema, eligiendo la mejor.
  • COMPROMISO: no solo con el trabajo realizado, sino también con sus compañeros.
  • INICIATIVA: Aprender de los demás.
  • ORIENTARSE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: y no únicamente a la búsqueda de culpables o responsables, aumentando la motivación entre ellos.
  • INVOLUCRAR A TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO, ante la necesidad de solucionar un problema, se busca el aporte de todos, ya que solo así se implementara una eficiente solución.
  • CONFIANZA EN SÍ MISMO.


Finalmente una vez analizada las diferentes características de los miembros que conforman los equipos de alto rendimiento, podemos decir que la importancia de los diferentes tipos de personas en las organizaciones, permite optimizar el comportamiento del quipo, ya que cada persona, dependiendo al tipo que corresponda, aportara significativamente, permitiendo lograr cualquier objetivo planteado, con ello  no solo alcanzará sus objetivos individuales, sino también mantendrá una mejor relación con los miembros del equipo, contribuyendo en el desarrollo organizacional.



AHORA,  ANALIZA ESTAS CARACTERISTICAS Y RESPONDETE A TI MISMOS SI CUMPLES CON CADA UNA DE ELLAS.....
                                        

                                         ELABORADO POR: Katherine Mateo B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario