viernes, 19 de noviembre de 2010

TEORIAS MOTIVACIONALES

Se concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relación a su trabajo y las relaciones personales que pueden mantener en su entorno social
Diversas teorías de las necesidades, las cuales se mencionare en el orden que creo conveniente para realizar comparaciones y adjuntar opiniones sobre las mismas.
  • NECESIDADES DE MASLOW
A mi parecer esta es la teoría de motivación que mejor explica o refleja el porqué las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas de diversas formas y categorías.
  • Autorrealización
  • Necesidades de autoestima
  • Necesidades sociales o de pertinencia
  • Necesidades de seguridad
  • Primarias o fisiológicas
  • NECESIDADES DE HERZBERG
Teoría de los dos factores de la motivación: Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos, y por el otro a los motivacionales.

Factores motivacionales (intrínsecos) 
·         Reconocimiento
·         Responsabilidad
·         La realización personal o logro
·         El trabajo en sí

Factores de Higiene (extrínsecos)
·         Política de la empresa
·          Administración
·          Relaciones interpersonales (con superiores, con iguales, con subordinados)
·         Condiciones de trabajo
 
  • NECESIDADES DE MCCLELLAND

Su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios. Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso.

Necesidades de Poder
Su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por esto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso más que por sus resultados.

Necesidades de Filiación
Su rasgo esencial ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad y la cooperación en lugar de la lucha, buscan comprensión y buenas relaciones.
Necesidades de Realización.

Elaborado por Paolo Laynes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario